lunes, 21 de abril de 2008

La tragedia de Bhopal


Hoy en clase de Antropología Social el profesor nos ha pasado un vídeo-reportaje titulado Una nube sobre Bhopal que se ciñe en explicarnos el libro de Era medianoche en Bhopal de Dominique Lapierre.
Antes debo decir que era completamente desconocido el tema y no lo conocía, pero tras ver el vídeo me ha impactado el documental.
El documental nos muestra como una empresa norteamericana de pesticidas monta (Union Carbide) una fábrica en Bhopal ( a 3 km. del centro de la población),ciudad centrica de la India, para eliminar las plagas de langostas y otros insectos que abundaban en los campos indios de cultivo que hacían perder la cosecha. En un principio todo es alegría para sus habitantes porque ven como se puede solucionar el problema de las plagas en sus campos, pero la alegría inicial se volverá en pesadilla (sobretodo por culpa de un gas tóxico que inhalan los indios tras su expulsión). Así, tras una crisis del campesino indio por diversas ruinas dejaron de comprar el producto Sevin que es como se hacía llamar el pesticida. A consecuencia de esto la empresa hizo recorte de presupuesto al caer las ventas y comenzaron a despedir a los mejores químicos (eran los que más cobraban), a personal de seguridad y mantenimiento, y dejaron de cambiar piezas desgastadas con asuidad.
El reportaje muestra como antes de que el gas saliera algunos de los químicos que trabajan en Union Carbide envían cartas al gobierno indio para que tome "cartas en el asunto" (el gobierno hizo caso omiso a las advertencias de estos químicos) ante una posible catástrofe que podía ocurrir y lo triste es que ocurrió. Así el día 3 de diciembre de 1984 el gas salió por una fuga de agua que se mezcla con este componente que hizo que se expandiera por toda la ciudad de Bhopal y dejará a 600.000 personas afectadas por inhalación del dichoso gas tóxico (unas 170.000 murieron).
Seguidamente el vídeo nos muestra imágenes muy tristes y terribles de gente muerte en la calle. Varios de los afectados hablan en el documental diciendo que su inhalación es como si respirarán fuego por la nariz.
Otro momento duro que deja el film es las consecuencias en la actualidad en donde sale un grupo de mujeres diciendo que hay que tienen la regla 4 o 5 veces al mes e incluso hay que no han vuelto a tener en la vida, también sale un hombre que dice que desde ese día tiene una jaquecas horribles que le hace perder el conocimiento... hay más casos tristes sobre este acontecimiento.

En resumen han pasado casi 25 años de la tragedia y la empresa norteamericana todavía no ha querido revelar la composición completa de su producto ante OMS (Organización Mundial de la Salud) para buscar un antivirus para las personas que aún padecen por culpa del escape de gas. Y los más fuerte todavía que aún no se ha juzgado al jefe de la empresa, John Anderson, por este delito.

Han pasado casi 25 años y la ONU parece que se ha olvidado... lamentable.

Aquí dejo uno de los vídeos que se pueden ver de la tragedia:

1 comentario:

tocayo dijo...

Es una auténtica barbaridad lo de Bhopal que hoy en día me hace reflexionar 2 cosas;
1º "Escapes" como los de la cnetral de Ascó si hubieran sido realmente graves la gente estaría tan preparada para evitar una masacre auí como en Bhopal?
2º Que rabia e impotencia me causa la ONU en la actualidad más semejante a la esteril Sociedad de Naciones q a un organismo supranacional. Como puede callar (y calla) ante masacres así y convertirse ne cómplice de un crimen tan horrendo. Muere 500000 de personas y como si no pasara nada....lo dicho rabia e impotencia

Saludos!!